ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MICOLOGÍA
NIT 901.385.841-8 Entidad sin ánimo de lucro
La Asociación Colombiana de Micología ASCOLMIC fue fundada el 12 de diciembre de 2019 por 34 socios fundadores reunidos en la sede de la Universidad Nacional a Distancia – UNAD, en la ciudad de Bogotá, y fue legalmente constituida el 7 de julio de 2020. ASCOLMIC opera bajo un conjunto de principios, políticas y normas establecidos en nuestros estatutos.
La Asociación Colombiana de Micología es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a personas naturales y organizaciones cuyas actividades científicas, técnicas y educativas se encuentren relacionadas con la micología a fin de promover el desarrollo de la misma en Colombia con un espíritu crítico, interdisciplinario, incluyente, respetuoso e interinstitucional con el medio ambiente y la sociedad. Entre las líneas de interés de ASCOLMIC se encuentran micología clínica, biotecnología, sistemática y taxonomía, conservación y etnomicología, interacciones plantas-hongos y educación y apropiación social del conocimiento.
MISIÓN
La Asociación Colombiana de Micología tiene como función social fundamental ser la institución líder nacional e internacional en la promoción de la investigación, el conocimiento, la difusión y la divulgación de la Funga de Colombia, generando espacios de intercambio entre personas interesadas en los hongos.
VISIÓN
La Asociación Colombiana de Micología espera que en corto tiempo sea reconocida nacional e internacionalmente como el espacio más importante de discusión sobre temas micológicos en el país.
OBJETIVOS ASCOLMIC
Entre los objetivos de la Asociación se encuentran:
- Promover el desarrollo de actividades científicas, de tecnología y de innovación que permitan enriquecer y divulgar el conocimiento de los hongos en beneficio de la sociedad Colombiana.
- Incentivar la cooperación con entidades gubernamentales y no gubernamentales que tengan interés en la micología.
- Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y demás entes del orden regional y local para proponer políticas de investigación, educación no formal, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional relacionadas con la micología.
- Fomentar la apropiación social y gestión del conocimiento en micología.
- Prestar asesoría en asuntos relacionados con la micología a personas naturales o jurídicas (gubernamentales y no gubernamentales).
- Difundir información mediante congresos, coloquios, publicaciones, cursos, entre otros.